Especializados en terapia para niños con Autismo en Marbella
Enseñamos a través de ABA (Análisis aplicado de la Conducta), adaptándonos a las necesidades de cada niño y su familia, juntos conseguiremos los resultados que mejorarán vuestra calidad de vida.
Terapia ABA
Nuestra tratamiento sigue la metodología ABA, ya que los estudios demuestran que es el método más eficaz para la enseñanza de niños con TEA.
Objetivos Individualizados
Nos adaptamos a las necesidades individuales de cada familia. Garantizando así el aprendizaje y mejora del niño.
Equipo coordinado
Supervisor-Terapeutas-Familia
Se diseña el programa con los objetivos a trabajar y los terapeutas, coordinados por el supervisor, comienzan la enseñanza. Involucramos a la familia durante todo el proceso siendo esto la pieza clave del éxito de la terapia.
Seguimiento
Se realiza un seguimiento de los objetivos alcanzados durante todo el proceso de terapia, para evaluar el progreso alcanzado por el niño.
Trabajo integral
En nuestros programas se trabajan todas las áreas del desarrollo del niño de manera integral: el juego, las habilidades sociales, las emociones, la motricidad, habilidades académicas, habilidades de autonomía, pero sobre todo, el lenguaje y la comunicación. No necesitando terapias complementarias.
Coordinador BCBA Certificado
Siempre habrá un supervisor en el equipo, certificado oficialmente por la BACB, una organización sin ánimo de lucro que atiende a las necesidades de acreditación de los profesionales, velando por la aplicación de estándares internacionales de calidad, formación y ética y su riguroso cumplimiento.
Servicios para niños con Autismo (TEA)
Diagnóstico
Se realiza a través de la observación directa del comportamiento del niño utilizando pruebas estandarizadas como la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2)* y entrevista con los padres/cuidadores/maestros. Se lleva a cabo en varias sesiones, entre 3 y 5 normalmente. Al finalizar se entregará un informe con los resultados y algunas recomendaciones.
*Formación y acreditación clínica para el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Tratamiento
Los programas se realizan a través de la terapia ABA/VB (Análisis aplicado de la conducta/ Conducta Verbal) Se trata de una intervención individualizada para cada niño y su familia, que abarca todas las áreas de su desarrollo (comunicación/lenguaje, habilidades sociales, juego, motricidad, habilidades académicas, área cognitiva, habilidades de la vida diaria, conducta)
Se marcan unos objetivos muy concretos y a medida que se van adquiriendo se introducen nuevos. De esta forma se monitorea el progreso del niño y aseguramos una terapia de calidad.
El tratamiento se puede llevar a cabo en diversos contextos: colegios, casa, parque, clínica… y con un equipo de trabajo coordinado en el que se involucra también a la familia para favorecer la generalización de las habilidades que se le van enseñando al niño.
Los estudios muestran que ABA es la forma más eficaz de enseñanza para los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Asesoramiento / Supevisión
Para que un programa ABA tenga éxito, es necesaria la supervisión constante. Dicha supervisión consiste en hacer una evaluación inicial de las habilidades que el niño tiene, las que aún no tiene, y su conducta. A partir de ahí se diseñan los objetivos del programa que los terapeutas irán aplicando según las pautas del supervisor. Se llevará a cabo un seguimiento continuo a través de informes, vídeos y comunicación con los terapeutas y padres para asegurar que los procedimientos se están aplicando correctamente y que se consiguen los objetivos.
Nuestras Ventajas
Supervisión a distancia
Si en el lugar donde vivís no encontráis el tipo de terapia que estáis buscando para vuestro hijo/hija, tenéis la posibilidad de contratar un servicio de supervisión a distancia. El supervisor tendrá una entrevista con vosotros para evaluar las necesidades del niño y la familia, llevará a cabo la formación de las personas que vayan a aplicar el tratamiento (padres o terapeutas), enviará los objetivos a trabajar y llevará a cabo un seguimiento a través de corrección de vídeos sobre los procedimientos que se están aplicando. Además, se dispondrá de consultoría vía telefónica.
Atención personalizada
Nos adaptamos a las necesidades de cada familia, contexto de trabajo, elección de los terapeutas, diseño de los objetivos. Los programas son totalmente personalizados, por lo tanto, si tienes alguna propuesta, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.
Supervisores certificados
Los profesionales de ABA son Analistas de Comportamiento certificados o BCBA. Para conseguir esta credencial, en primer lugar, debes tener formación universitaria en un campo relacionado con la terapia del habla, educación o psicología, realizar un máster en ABA completar con un mínimo de 1500 horas de trabajo de campo en el que otro profesional certificado te supervisa y pasar un examen.
En muchas ocasiones la demanda de un BCBA es tan alta, que en lugar de ofrecer la terapia de forma directa, ofrecen los servicios de supervisión o consultoría. Esto consiste en ayudar a las familias a contratar a buenos profesionales que son guiados por el supervisor para llevar a cabo la terapia.
SEÑALES DE ALARMA
¿Cuando debemos plantearnos acudir a un profesional?
Antes de los 12 meses
- Poco contacto ocular (no mira mucho a otras personas)
- No muestra anticipación cuando va a ser cogido
- Falta de interés en juegos interactivos simples como el “cucú-tras”
- Falta de sonrisa social
- Falta de ansiedad ante los extraños sobre los 9 meses
Entre los 12-18 meses
- Menor contacto ocular
- No responde a su nombre
- No dice palabras sencillas (mamá, papá, agua)
- No señala para pedir algo
- No muestra objetos
- Respuesta inusual ante estímulos auditivos
- Falta de interés en juegos interactivos simples como el “cucú-tras”
- No mira hacia donde otros señalan
- Ausencia de imitación espontánea
- Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto
Entre los 18-24 meses
- No señala con el dedo para compartir un interés
- Dificultades para seguir la mirada del adulto.
- No mirar hacia donde otros señalan
- Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y/o expresivo
- Falta de juego funcional con juguetes o presencia de formas repetitivas de juego con objetos
- Ausencia de juego simbólico
- Falta de interés en otros niños o hermanos
- No suele mostrar objetos
- No responde cuando se le llama
- No imita ni repite gestos o acciones que otros hacen
- Pocas expresiones para compartir afecto positivo
- Antes usaba palabras, pero ahora no