Servicios para niños con Autismo (TEA)
Diagnóstico
Se realiza a través de la observación directa del comportamiento del niño utilizando pruebas estandarizadas como la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2)* y entrevista con los padres/cuidadores/maestros. Se lleva a cabo en varias sesiones, entre 3 y 5 normalmente. Al finalizar se entregará un informe con los resultados y algunas recomendaciones.
*Formación y acreditación clínica para el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Tratamiento
Los programas se realizan a través de la terapia ABA/VB (Análisis aplicado de la conducta/ Conducta Verbal) Se trata de una intervención individualizada para cada niño y su familia, que abarca todas las áreas de su desarrollo (comunicación/lenguaje, habilidades sociales, juego, motricidad, habilidades académicas, área cognitiva, habilidades de la vida diaria, conducta)
Se marcan unos objetivos muy concretos y a medida que se van adquiriendo se introducen nuevos. De esta forma se monitorea el progreso del niño y aseguramos una terapia de calidad.
El tratamiento se puede llevar a cabo en diversos contextos: colegios, casa, parque, clínica… y con un equipo de trabajo coordinado en el que se involucra también a la familia para favorecer la generalización de las habilidades que se le van enseñando al niño.
Los estudios muestran que ABA es la forma más eficaz de enseñanza para los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Asesoramiento / Supevisión
Para que un programa ABA tenga éxito, es necesaria la supervisión constante. Dicha supervisión consiste en hacer una evaluación inicial de las habilidades que el niño tiene, las que aún no tiene, y su conducta. A partir de ahí se diseñan los objetivos del programa que los terapeutas irán aplicando según las pautas del supervisor. Se llevará a cabo un seguimiento continuo a través de informes, vídeos y comunicación con los terapeutas y padres para asegurar que los procedimientos se están aplicando correctamente y que se consiguen los objetivos.